domingo, agosto 07, 2016

RECUENTO AIDS2016, DURBAN, SUDÁFRICA

La Conferencia SIDA 2016 entró en marcha el fin de semana del 16 al 22 de Julio de 2016, en Durban, Sudáfrica, con un programa de actividades previas a la conferencia que contó con una asistencia considerable antes de la apertura oficial del día  lunes 18 de julio. Líderes representantes de todo el espectro de la respuesta mundial al SIDA, desde comunidades confesionales, pueblos indígenas, trabajadores sexuales, hasta defensores de la abogacía pediátrica, participaron en sesiones sobre el costo del estigma, la lucha contra la criminalización del VIH, nuevos abordajes de tratamiento y una serie de otros temas que cubren casi todos los aspectos de la epidemia mundial.
LIVING 2016, la III Cumbre de Liderazgo Positivo, reunió a personas que viven con VIH (PLWHIV, por sus siglas en inglés) de todo el mundo para defender los derechos humanos y el acceso a atención médica, y rechazar la penalización y el estigma del VIH. No More Lip Service (Basta de palabrerías), Trans Access, Equity and Rights, Now! (Acceso, Igualdad y Derechos Trans YA!) fue la primera pre-conferencia trans jamás realizada en una Conferencia Internacional sobre el SIDA, en la que se abordaron los problemas más frecuentes para las personas transgénero en riesgo o que viven con el VIH.
 
Otros aspectos destacados de la pre-conferencia incluyeron el quinto Simposio Anual Hacia una cura de VIH, en el que se presentaron los resultados de las últimas investigaciones sobre la cura del VIH, y un discurso inaugural de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID por sus siglas en inglés). Durante el Simposio: la nueva Estrategia Científica Mundial de la Sociedad Internacional sobre SIDA (IAS); Hacia una Cura de VIH 2016, publicada en la revista Nature Medicine. Esta nueva estrategia, que se apoya en la primera hoja de ruta científica de la historia para la cura del VIH publicada por la Sociedad Internacional sobre SIDA (IAS) en 2012, hace una revisión de los últimos avances significativos en la investigación de la cura del VIH, y presentó un plan para hacer frente a las brechas de conocimiento más importantes en el campo. Las discusiones en torno a un nuevo informe sobre la inversión para la investigación de la cura, realizado por el grupo de Seguimiento de Recursos para la Cura de VIH del IAS (IAS HIV Cure resource tracking group) y AVAC, también animaron a lo/as delegado/as durante el simposio, ya que se demostró que desde 2012 la inversión mundial para la investigación de la cura se ha duplicado.
Durante el programa previo a la conferencia también estuvo presente TB2016, una reunión global centrada en las estrategias de lucha contra la tuberculosis, causa principal de muerte entre las personas que viven con el VIH en todo el mundo. “La tuberculosis y el VIH son cómplices”, comentó el ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledia la audiencia llena. Una conferencia de prensa para llamar la atención mundial a la interacción de las epidemias de TB y VIH fue presidida por la nueva presidente electa de IAS Linda-Gail Bekker.
Ocho sesiones de pre-conferencias adicionales completaron una agenda llena, centrándose en temas tan preocupantes como alcanzar los objetivos 90-90-90, dar voz a los adolescentes positivos y a hombres homosexuales y bisexuales afectados por el VIH, abordar la coinfección de VIH y la hepatitis viral, Pueblos Indígenas y muchos otros temas. 
 
La noche de inauguración se llenó de música y baile en la gala de la Aldea Global. ¿En qué otro lugar podríamos encontrar lo último en trajes de noche confeccionados totalmente con condones, platos económicos de la culinaria mundial y la oportunidad de hablar personalmente con organizaciones no gubernamentales (ONG) que hacen frente al VIH en decenas de países, todo bajo un mismo techo?. 
Visitar SolidariTree, fue una oportunidad en que lo/as asistentes a la conferencia unieron sus voces a la lucha contra el estigma del VIH, la fundación radial juvenil Children’s Radio Foundation, desde la cual jóvenes reportero/as de Sudáfrica, Zambia, Tanzania, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo retransmitieron las noticias del SIDA 2016 a 8 millones de oyentes, el HIV Disclosure Couch (Sofá de divulgación de VIH), la Research Literacy Zone (Zona de Investigación de la Alfabetización), o cualquiera de los cientos de stands y expositores que nos esperaban en la Aldea Global del Simposio sobre SIDA 2016.
Sin embargo, no toda la actividad del SIDA 2016 se desarrolló en el lugar de la conferencia. Más de mil activistas contra el SIDA, que además resultan ser las abuelas, cautivaron la Reunión de Abuelas de Sudáfrica (South Africa Grandmothers Gathering) con una marcha hacia el Centro Internacional de Convenciones (ICC), donde se manifestaron para obtener mejores respuestas a la epidemia basadas en los derechos humanos. Según los organizadores del evento, se estima que 14 millones de niña/os en África subsahariana han quedado huérfano/as como consecuencia del VIH, con muchos de los cuales han sido criados por sus abuelo/as.  La Abuela Honoraria Michel Sidibé, de ONUSIDA, y el ex enviado especial de la ONU para el SIDA en África Stephen Lewis se unieron a la marcha, mientras que el presidente de IAS Chris Beyrer recibió aplausos al recordarle a la multitud que “un movimiento inspirado por el amor no puede fracasar”.

Así mismo se realizó la 6ta. Pre-conferencia Indigena, (IIWGHA, por sus siglas en inglés) provenientes de México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Guatemala, Australia, Canadá y Nueva Zelandia, denominada Reivindicación de las voces indígenas: Nuestras vidas, nuestra salud, nuestro futuroque se realizó en Durban justo antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2016) que se llevó a cabo en Umhlanga Ridge,Durban, KwaZulu-Natal, Sudáfrica, el 16 y 17 de julio de 2016.
Esta preconferencia afiliada a la AIDS 2016 hace hincapié en los pueblos autóctonos del Sur de África para que exploren en sus comunidades al Indigenismo en África y el VIH. Se trató de una oportunidad para los pueblos autóctonos pudieran compartir sus prácticas sabias y promisorias, aprendieran uno/as de otro/as y desarrollarán relaciones a través de los continentes, las culturas, las tradiciones y los idiomas.
Muchos de los países representados por el IIWGHA tienen un historial de colonización y fueron redescubriendo sus tradiciones para valorar una respuesta colaborativa y culturalmente apropiada al VIH y el SIDA. Las respuestas incorporan sanación tradicional, medicinas, ceremonias y prácticas holísticas, junto con medicamentos científicos.
“Sudáfrica es un país anfitrión importante ya que está experimentando la mayor epidemia de VIH en el mundo, estimándose en 6,19 millones las personas que viven con el virus”, afirmó Ken Clement, Copresidente del IIWGHA por Canadá. “Al igual que en muchos de los países que integran el IIWGHA, la población autóctona de Sudáfrica es la más representada”.
Marama Pala, Copresidente del IIWGHA por Nueva Zelandia, agregó, “Tenemos un entendimiento de primera mano sobre la importancia de la conexión indígena a una base territorial tradicional, el desplazamiento de ese territorio y el modo en que las leyes desplazan a los pueblos indígenas, que terminan siendo abandonados”.
Los pueblos indígenas que viven con el VIH y el SIDA, los proveedores de servicios, investigadores, legisladores, financiadores y líderes comunitarios de todo el mundo -tanto indígenas como no indígenas- se reunieron en Durban, Sudáfrica, para celebrar, diseñar estrategias y relacionarse profesionalmente con el propósito de elaborar una respuesta al VIH y el SIDA liderada por indígenas.



Aldea Global, Muestra de Adriana Bertini, con  Fashion Coutore


Plenario en el ICC






Talleres en la Aldea Global


Sesión de ICW Global
En la Aldea Global

Ceremonia de Ribbon Awards 2016

Grupos indigenas trabajando en su Planificación Estrategica

Marama Pala, al recibir el reconocimiento en Ribbon Awards 2016


No hay comentarios.: